lunes, 7 de febrero de 2011

¿Cuántos libros habéis leído?

El chiste dice algo así:

-¿Qué te trajeron los Reyes Magos?
-¡Un libro!
-¿Otro? Pero si ya tenías uno...

Sí, lo sé, ni el chiste es mío ni voy a defenderlo... Y, sin embargo, no se aleja demasiado de una realidad que conozco en muchos hogares, en muchas familias, en muchos amigos para los que fue un auténtico descanso acabar de estudiar para, según ellos, "poder dejar de leer". Algunos se asombran cada vez que entran en mi casa y ven las estanterías con libros. "¿Los has leído todos?", me preguntan. La verdad es que no, y no por falta de ganas, sino de tiempo. Y eso reconociendo que ni tengo una milésima parte de los que quisiera tener y, por supuesto, leer. Simplemente, he ido almacenando los libros que he ido leyendo todos estos años, ni más ni menos. Que no tengo una colección extensa de libros, vaya. Y aún así se sorprenden.

He visto muchas casas sin un solo libro. A mí me parece raro, la verdad, pero ni lo critico ni lo juzgo, porque además veo que me voy por las ramas... Yo lo que quería era preguntar: ¿cuántos libros os habéis leído a lo largo de vuestra vida? Porque yo no tengo ni idea de cuántos he leído y creo que no tengo manera de saberlo... ¿Vosotros sí?

10 comentarios:

vientos de cambio dijo...

No tengo manera de saberlo, pero son muchos menos de los que me gustaría. Creo que el que descubre el placer de la lectura vive con la suerte (buena y mala) de jugar contra el tiempo una carrera de letras. Siempre querremos leer un poco más.

Natalia dijo...

Lee y conducirás.
No leas y serás conducido.
(dijo Santa Teresa de Jesús)

Sólo digo eso.

Anónimo dijo...

Los podría contar ahora mismo, así que supongo que pocos.
Cuando digo contar no es de memoria, sino contarlos en la estantería.

Cristina Gracia dijo...

WOW!, Natalia.
Nunca había oído/leído esa cita.
Pero yo tampoco digo nada más ...

Monika dijo...

De los que tengo en casa, he leído más de uno más de una vez; otros los he intentado leer más de una vez con poco éxito; otros han sido totalmente olvidados, asi que puedo volver a leerlos cuando quiera.Seré un bicho raro, me da igual, me apasiona y me abruma saber que no voy a poder leer todos los que quisiera. Cita que viene al caso: "Quand je pense à tous les livres qu'il me reste à lire, j'ai la certitude d'être encore heureux" Jules Renard.

Anónimo dijo...

Cuantas citas aprovechables...
Yo tampoco sé cuantos...Me sería imposible contarlos, y sin embargo tampoco serían muchos, es más serían pocos comparado con todos los que me quedan por leer. Y sí, a mi también me preguntan al ver mi biblioteca: ¿te los has leído todos? Generalmente es gente no bibliófila, que no entienden el placer de acumular libros aún sin tener el el tiempo material para poderlos leer. Y, aunque sea algo que no juzgue, se me hace rarísima una casa sin libros...

RAIKO dijo...

Hombre, yo no sé cuántos he leído ni me interesa mucho, me preocupan más (en el buen sentido de la palabra) los que me quedan por leer y me obsesiona, he de confesar que a veces de manera casi enfermiza, el poco tiempo que tengo para todo lo que quiero leer... es posible saber más o menos cuánto has leído, miras por casa, tiras de los registros de las bibliotecas que hayas frecuentado y, si además tienes buena memoria, el trabajo es más sencillo; pero, realmente, es bastante laborioso y poco interesante, de modo que aprovecharé mejor ese tiempo leyendo algo... Saludos.

Ovidio y los latin lovers dijo...

Hace poco leí un artículo maravilloso de Borges en el que, entre otras cosas, decía que le encantaba comprar libros. Y que más de una vez le había dado mucha pensa no poderse comprar un libro por ya tenerlo.

A mí me encanta tener libros. Tengo muchos, comprados por mí, regalados, encontrados en la basura (Sí, hay gente que cuando se quiere deshacer de libros, no se complica), de mis padres y hasta heredados por mi abuelos. Y sin embargo, por mucho que vea cómo cada vez va faltando más sitio en mi casa para guardar mis nuevas adquisiciones, no se me quita la sensación de no tener suficientes libros.

Por supuesto, que no me he leído todos, y aunque soy joven, comparto con Borges la idea de que es muy muy probable que me muera sin habérmelos leído todos, como le pasó a mis abuelos (Tengo algún libro suyo al que ni siquiera le quitó el precinto). De hecho, no sé por qué, siempre acabo leyendo los libros de la biblioteca o que me prestan antes que los que tengo en mi casa. Será por la tendencia innata del ser humano de ir a buscar fuera lo que se tiene en casa jejejeje

Respecto a la cantidad de libros que me he leído, sí, sé el número exacto de los libros que he leído desde el 2004, porque alguien en ese año me preguntó que cuántos libros había leído. A mí me entró la curiosidad y desde entonces empecé a apuntarlos. Sin embargo, cada vez le estoy viendo menos sentido a hacer listas así. Posiblemente dentro de poco deje de anotarlos...

Muy buena actualización y muy interesantes los comentarios.

Saludos a todos :)

Anónimo dijo...

Spotglisten! yo hago lo mismo...desde hace 12 años que se me ocurrió y anoto el título de la obra, autor, mes en que lo acabé de leer y puntuación(llámame friki!)...hay veces en las que he revisado la lista, aunque me acuerdo muy bién de mis favoritos, y es que cada año puede que haya sólo un par de libros que me dejen alucinada, tengo pocas personas a mi alrededor que me recomienden...c'est la vie!

Aneta dijo...

Sería imposible saber cuántos libros he leído en toda mi vida porque he leído desde que tengo memoria.
Cuando estudiaba en la Universidad tenías que rellenar una ficha con tus datos para los profesores y una de las preguntas era "¿Cuántos libros hay en tu casa?". La primera vez que la vi aluciné porque en el comedor de mi casa siempre hubo una gran estantería llena de libros y no me imaginaba contándolos. Según nos dijeron, era para ver el nivel cultural de los alumnos. No me parece un método muy científico...