lunes, 25 de abril de 2011

¿Por qué estudiar filología?

Mi prima tiene 16 años y quiere estudiar Filología Inglesa. Su hermano, que ya está en la universidad estudiando Ingeniería Civil, le dice que se lo piense. Sus padres; que haga lo que quiera. Yo, cuando me preguntó, le contesté que me parecía fantástico si era lo que ella quería. Hasta aquí, la historia viene siendo más o menos normal, pero veamos la respuesta de sus profesores en el instituto:

-Su profesor de inglés le dice que estudie cualquier otra cosa; que hoy en día no se va a ningún sitio con la filología.

-Su profesora de literatura española le pide paciencia, que lo piense detenidamente, ya que muchas veces los alumnos se dan cuenta de que, al final, no quieren estudiar filología. Y, entonces, ya es demasiado tarde. Que hay otras alternativas con más salidas laborales.

-Su profesora de latín le contestó: "¿Filología? Mírame a mí, que seguí mi vocación y ahora tengo que estar aquí".

A mí, la verdad, me sorprendieron estas respuestas, sobre todo porque otros profesores, de las asignaturas de ciencias, la animaron a estudiar lo que realmente le gustase. Como yo no soy profesor y hace ya algunos años que abandoné el insitituo, no sé si esto fue simplemente casualidad o realmente hay una tendencia de desánimo entre el profesorado de lengua y literatura. Me gustaría inclinarme, claro, por la primera posibilidad.

60 comentarios:

Natalia dijo...

A mí también me dijeron que me lo pensase y una profesora mía me dijo "Hay muy buenos escritores que han hecho carreras de ciencias". A cuadros me quedé.

Unknown dijo...

No voy a negar que hay buenos escritores que han hecho carreras de ciencias, pero eso es dar ánimos y que se quite lo demás! Yo estudié filología inglesa porque me gustaba. Mis padres me apoyaron e incluso me animaron, cuando ellos habían estudiado contabilidad. No tuve presiones. Ahora estoy en una academia dando clases y estoy bien. Pero no quiero ser profesora.Mis alumnos se sorprenden cuando les digo que no quiero ser profesora toda mi vida. ¿Y qué otra cosa puedes hacer? Sé que hay otras salidas. También sé que seguramente me tocará emigrar de nuevo a algún lugar donde vean mi currículo y no se pregunten ¿qué pinta aquí una filóloga?.
A mis alumnos les aconsejo que estudien algo que les apasione. Conozco a personas que han estudiado algo más "práctico" en contra de su voluntad y no son especialmente felices. Y por lo que estoy viendo, ahora más que nunca hay presiones en casa para estudiar carreras con salidas seguras, si es que las hay hoy en día.

Bonitta dijo...

yo también soy filóloga inglesa, como la chica de arriba (guiño guiño) y animo a todo el mundo a que haga esa carrera. Dile a tu prima que sobretodo no sólo va a estudiar el inglés como lengua, sino tmb literatura, cine, cultura, porque puede que le eche para atrás o que la anime más a seguir ese camino. Y sobretodo: un filólogo no tiene que ser por fuerza profesor, hay más alternativas solo que nunca se comentan. Puede trabajar en editoriales, periódicos, etc. Ah, y ese señor del Sálvame es de filología hispánica, por hacerte una idea.

Mercè dijo...

Yo también estudié filología inglesa y si ahora me viniera un estudiante a pedirme consejo le diría que se lo pensase en cuanto a que es una carrera bastante genérica pues como han dicho no solo se estudia inglés como lengua sino también su cultura (otra manera de aprender inglés, sin duda alguna, la más efectiva). Tiene que tener claro que le guste leer, investigar, ir más allá en la lengua. Como experiencia, yo disfruté muchísimo de la carrera!

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Coincido con la profesora de Latín de tu prima. Si le gusta Filología Inglesa, que haga la carrera. Además de la docencia, abre otros caminos, como la traducción, la gestión de bibliotecas, el asesoramiento lingüístico, etc.
La clave está en seguir estudiando después de terminar la carrera, como les suelo repetir a mis alumnos de Bachillerato, ya sea un máster, unas oposiciones, un diploma de posgrado o cualquier otro curso que garantice una formación continua y de calidad. Siempre se lo digo desde la experiencia, ya que siempre me gustó leer y escribir, desde muy pequeño; cuando terminé el instituto, cursé los cinco años de Filología Hispánica en la UV y, desde hace seis años, doy clase de Lengua Castellana y Literatura en la Comunidad Valenciana.
En definitiva, tu prima será lo que quiera ser o lo que esté dispuesta a ser, pero antes debería pensar en el Bachillerato y en la Selectividad.
Un saludo a todos los camaradas filólogos, sean de la especialidad que sean.

Unknown dijo...

Es que un punto muy importante en todo esto es seguir nuestra vocación. Yo soy de Filología Hispánica, y desde luego no se la recomendaría a alguien que no le guste leer, pero a quien le apasione la literatura, ¿por qué no iba a estudiar esta carrera?

Hay que dedicarse a lo que de verdad te haga feliz, pues es en lo único en lo que podrás rendir al cien por cien de tus capacidades.

Y respecto a que hay grandes escritores que han estudiado carreras de ciencias... obviamente es cierto y no lo discuto, pero personalmente he aprendido muchísimo con asignaturas como Teoría de la Literatura, y desde que estudio esta carrera soy consciente de que escribo mejor, y sobre todo con más conocimiento de causa.

En fin, un saludo a todos los filólogos, y si de verdad os gusta este mundillo, ¡que nos os desanimen comentarios negativos! :)

Unknown dijo...

La cuestión no es si sí o si no sino, más bien, por qué y para qué: la vida luego pone a cada cual en su lugar. Eso sí, si alguna vez me preguntaran al respecto cualquier por qué o para qué me parecería válido menos uno: tengo vocación de funcionario y me gustaría tener tres meses de vacaciones.

Nicole dijo...

Yo soy de Filología Española y actualmente trabajo como Editora General en un sitio web. Si bien es cierto, la mayoría de filólogos encuentra su vida laboral en la docencia; sin embargo, nuestra carrera es increíblemente interdisciplinaria.
Tanto así que una vez iba en el auto con otras 4 personas de diversas carreras y les dije: ¡mirá qué vacilón! he llevado cursos que se relacionan con todas las disciplinas que van acá adentro.
Lo importante es mezclar nuestra profesión con otra área que nos guste y encausarnos en ello.
Yo, por ejemplo, sé que aplicaré a una maestría en Lingüística Computacional. Tuanis!

Natalia dijo...

Yo soy profesora de universidad y estudie Filologia Hispanica. siempre recomiendo a mis alumnos que estudien lo que realmente sientan vocacional y que disfruten esos annos de universidad al maximo. Personalmente, la literatura, la linguistica, la gramatica me ensenaron a pensar de una manera diferente, a relacionar conceptos de diversas categorias, a ser mas tolerante y lo mas importante: me enseno a vivir conmigo misma.
animo!

Maca dijo...

A mí todo el mundo me desanimaba cuando le explicaba que quería estudiar Filología Hispánica, y más si conocían mis excelentes notas de matemáticas y ciencias porque decían que me desaprovecharía. Solo una profesora de lengua y literatura (fantástica, por cierto) me animó y me empujó aún más para que acabara de decidirme. Estoy a un mes de acabar la carrera y no sé qué será de mí a partir de ahora, pero no me arrepiento ni un solo momento de lo que he estudiado.

También es verdad que mucha gente indecisa (¿quién sabe a esas edades lo que realmente quiere en la vida?) piensa que filología es una carrera fácil que se puede sacar sin esfuerzo y que "cómo me gusta la lengua...". Y así perdí a muchos compañeros por el camino, porque sin pasión es muy duro aguantar cinco años.

Ánimo a tu prima, que escoja la carrera que más le guste, con la que consiga ser feliz.

Anónimo dijo...

Yo también soy profesora de Lengua, también estudié Hispánicas. Cuando de pequeña me enteré de que existía una carrera en la que se estudiaba literatura fue una revelación para mí: ¡un montón de años estudiando la asignatura que más me gustaba, aprendiendo sobre libros, leyendo, que es lo que más me gustaba hacer del mundo!
Nunca desaliento a ningún alumno que tenga una vocación, sea cual sea. Las carreras con más salidas están abarrotadas, y en algo que no te gusta no es fácil ser bueno. Además, hay muchos chicos que no saben qué quieren hacer; ¿por qué desaprovechar el talento que tendrán los que sí, los que estén realmente interesados en lo que hacen? En filología siempre hay mucha gente pero, si a tu prima le apasiona, no solo saldrá adelante, sino que disfrutará muchísimo por el camino. Y en la vida también estamos para eso.

Anónimo dijo...

Las carreras decepcionan. Todas. Pero si la vocación de una persona es la enseñanza, y lo que le gusta el idioma, la cultura, literatura... todo lo relacionado con el Inglés y los países de habla inglesa, ¿qué otra cosa puede hacer para ser feliz? De nada le va a servir acabar la carrera y encontrar un trabajo "instantáneo" -si es que eso se encuentra- y que sea algo que jamás le complete ni realice como persona. Ahora bien, muchas personas piensan que la docencia es un trabajo "cómodo" y se equivocan, exige mucho de una persona. Tiene que ser vocacional. Y otros se creen que la Filología Inglesa es menos absorbente que una Hispánica, por ejemplo, y os digo yo por experiencia que se equivocan también. Sólo hay una forma de saberlo... tiene, al menos, que probarlo. Si no le satisface, pues nada... que se cambie luego a una ingeniería, pero si no nunca lo sabrá.

Anónimo dijo...

He estado buscando estudiar una maestría a distancia y la filología me parece una buena opción pero hay muy poco al respecto. Pienso en que es una muy buena carrera pero pocas ofertas de trabajo en México en este rubro; el círculo si no es hermético, es elitista, o de plano lo opuesto.
Alguna universidad tiene a distancia algo?

YO MISMA dijo...

Si alguien me pregunta qué me parece que estudie filología yo le diria (de hecho ya le he dicho): Disfruta mientras estudia, lo que tu quieras y te guste.Después ya buscarás trabajo donde haya. Pero es muy importante que estudies algo que te guste ya que has de dedicarle muchas horas. Es importtante ser feliz en la carrera, ya que te va a ocupar muchas horas. Pilar C.

Anónimo dijo...

Yo estoy estudiando primero de lo que ahora se llama Grado en Lengua y Literatura Españolas por vocación y el año pasado, cuando les dije a los profesores del instituto lo que quería hacer, me encontre prácticamente con las mismas respuestas que tu prima.

Azote ortográfico dijo...

En su día, yo encontré las mismas respuestas con que se ha encontrado tu prima, con el agravante de que en su día me dijeron que estudiar una filología iba a ser "desperdiciar mi talento". Solo un profesor me dijo que, fuera cual fuera mi vocación, la siguiera, porque al final las salidas llegan si uno es bueno en lo suyo.

Hoy hace más de diez años de eso. En ocasiones me arrepiento de haber estudiado lo que estudié, pero también sé que las lenguas son mi vida y que, de una manera o de otra, habría terminado dedicándome a algo relacionado. Así, si tu prima tiene claro en lo que consiste esta disciplina (muchos estudiantes, al menos cuando yo empecé, entraban en Filología Inglesa "para aprender inglés"), que siga adelante y persiga su sueño. Como en todas las profesiones, para llegar lejos tiene que soplar el viento a favor. ¿Cuántos arquitectos o aparejadores, esos titulados en carreras sin paro hasta hace nada, ahora están dándose tortazos porque no encuentran trabajo?

Saludos.

Ysomar dijo...

Hola siempre se tiene la mala concepción de que estudiar lo relacionado con Letras es una "pérdida de tiempo" pero en este blog he encontrado un punto de vista diferente de lo que puede ser un filólogo. http://englishstudies.novaxove.com/

Échale un vistazo y suerte para tu prima con la decisión

●ѕιℓνια fιℓóℓogα● dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
●ѕιℓνια fιℓóℓogα● dijo...

¿El comentario de la de Latin es positivo o negativo? Parece que se lamenta de haber ido a parar a un instituto (la clásica idea "la filología solo sirve para dar clase"). Yo soy de fil. inglesa, y la experiencia fue buena. Hice luego un master en lingüística del inglés y actualmente de nada me ha servido por lo duro y mal que anda todo. Pero la vida es muy caprichosa, tarde o temprano tendremos lo que queremos, para eso hay que creer en lo que uno quiere. Durante mis estudios un profesor universitario me dijo que "no hay carreras con salidas, sino personas con salidas, sean de letras o ciencias". Y le aplaudo porque también lo creo.

Anónimo dijo...

A mí siempre me ha gustado el idioma español, la gramática española, y he estudiado periodismo en la UV. Terminé hace dos años. Y la verdad estoy un poco arrepentido ya que al principio me gustaba pero ahora no sé... no tengo mucha pasión por esa carrera y el trabajo está fatal. ¿Debería estudiar filología hispánica?

Gracias.

}{Likantropa}{ dijo...

Yo he empezado Filología Hispánica, tengo mi carrera de artes y no sabia si decantarme por aquí..creo que he hecho bien , aunque también digo que me dio miedo pensar donde me metía, pero esto es sumergirse en la imaginación de las letras, en los cuentos de hadas, en aprender y saber de culturas, en saber escribir bien y hablar con mucha claridad y seguridad, en soñar despierto cada día.. y por esto y muchas cosas más, creo que puedo sacar provecho y apasionarme hacia esta carrera, aunque no puedo hablar demasiado solo estoy en primer curso..; alguien cree que esta carrera puede tener relación en el arte ,que opinais?

Gracias;)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, acabo de presentar las pruebas de acceso y me gustaría estudiar filologia inglesa, siempre ha sido mi sueño ser profesora de esa lengua, pero tengo que reconocer que no la domino me da miedo estudiar filologia y que no sea la carrera adecuada para dominar la lengua, he oído por ahí que la gente que estudia filologia inglesa sale de la carrera sin hablar ingles, me da miedo equivocarme, otros dicen que en la carrera de traducción es mejor para el dominio practico de un idioma!! Es cierto todo esto??.? Alguien podría ayudare

Anónimo dijo...

hola, esto va para el último comentario.
Yo soy un chico y tengo el mismo problema que tú, me encanta el inglés y de siempre me ha gustado, pero no se me da muy bien. Así que tengo el mismo miedo que tú, pero creo que si es lo que nos gusta debemos de hacerlo y si no ns gusta siempre tenemos la opción de cambiarnos y al menos hemos probado si en realidad nos gustaba. También creo que lo de ser bueno no hay que verlo así aunque yo también lo vea, pero si realmente no gusta conseguiremos acabar filología inglesa porque hace más el que quiere que el que puede.
Respecto a lo de traducción no se que decirte porque a mi la verdad, no me llega a convencer mucho esa carrera, pero puedes probar si te gusta a ti.
Te deseo mucha suerte y haz lo que realmente quieras estudiar, eso haré y si me entran a la carrera aunque la nota de corte me llega, espero tener suerte.
Soy de Murcia contéstame para saber que me has leido. jajja thanks so much.
Bye.

Anónimo dijo...

Hola a todos, y muchas gracias al autor de esta entrada, pero sobre todo a los comentarios publicados que han sido de gran ayuda. Tengo 18 años y dentro de 1 semana comienzo la carrera de Filología Hispánica. No voy a negar que no tenga miedo de tener un futuro frustrado, pero siendo realistas la situación del país no alivia las penas... En mi casa no ha caido en gracia mi elección, mi padre y su típica frase "Deberías estudiar medicina que es lo que tiene salidas, no tonterías.." en verdad nisiquiera sabe que mi bachiller es más de Letras que el mismísimo Miguel de Cervantes. Mis notas en Lengua no han sido para tirar cohetes, pero me apasiona el Latín, leer, escribir y el pensamiento de los grandes autores. Mis profesores siempre nos han dicho que nuestra elección debe ser NUESTRA y de nadie más, pero en concreto mi profesora de Lengua (ilusionada por mi elección) me dijo: " Si te llama la atención puede llegar a convertirse en algo apasionante, no dudes que el camino va a ser duro, pero con esfuerzo todo es posible". Mi opinión es que tu prima tiene que estudiar lo que ella quiera y si se equivoca tendrá una oportunidad para aprender, mejorar y encontrar algo que le fuste de verdad. Ya os contaré mi experiencia (espero que positiva) dentro de unos años, un saludo :)

Anónimo dijo...

Hola a todos os leo a menudo cuando tengo dudas de ciertos temas y este en particular me trae por la calle de la amargura. llevo varios años planteadome volver a estudiar, no fuí a la universidad tengo un fp2 y un grado superior. Me gusta el inglés y pensaba en filología inglesa como opción pero tendría que ser a distancia ¿que opinais? me da pánico fracasar pero tambien no intentarlo. Alguien que lo estudiara, es dificil? asignaturas complicadas? salidas? gracias

Anónimo dijo...

hola soy el chico de tres comentarios mas arriba, todavia no he entrado a estudios ingleses/filologia inglesa y el miercoles tengo que ir a la universidad para ver si entro a esa carrera o me dan otra.. no se que hacer si no entro a esa carrera puesto que la que me dan, pegagogia, no me convence mucho, a mi lo que mas me gusta es el ingles y se que no me gustara, pero tampoco quiero perder un año que puedo hacer? tampoco tengo dinero para desplazarme a otra universidad. soy de murcia.
Respecto al ultimo comentario no se como va por libre, pero creo que debe ser dificil aprender ingles asi solo y la fonectica y linguistiica, pero busca opiniones de quien lo haya echo, suerte.

Anónimo dijo...

Yo estudié una carrera que se supone que tenía más salidas, pero ni la he hecho servir y no me gustó estudiarla. Ojalá hubiera seguido mi pasión por los idiomas y todo lo que los envuelve. Ahora, ya con una cierta edad, he decidido matricularme en una Filología. Sigue tus instintos. Busca tus sueños y disfruta de lo que te gusta. Lo harás con más ganas y, seguro, le sacarás mejor provecho. Ve a por ello.

Cris dijo...

Busco profesor filologia hispánica con experiencia y si no que sea muy muy experto con la escritura.¿ Es posible?

Eleana dijo...

Hola! Yo soy lic en comunicacion pero he dado clases de ingles por muchos años y me encanta. Me gustaria estudiar Filologia, pero donde?

Anónimo dijo...

Hola,este tema me interesa mucho porque a pesar de mis aptitudes artísticas y literarias hice ciencias y no me arrepiento de ello, pero ahora tengo ciertas dudas sobre mi futuro. Como tantos otros alumnos con matriculas de honor me presente a selectividad para entrar en medicina y, que sorpresa, no me dio la nota. Ahora estoy en enfermería frutada y barajo la posibilidad de entrar en filología hispánica. Veréis mis profesores de lengua alababan mis escrito y he ganado algún concurso literario, os pediría encarecidamente que me aconsejarais. Gracias

Anónimo dijo...

Hola , soy una chica y estoy igual que muchos de vosotros, me encanta aprender inglés, acabo de terminar magisterio de primaria y me gustaría seguir estudiando algo más y habia pensado en hacer Filologia Inglesa porque hoy en día el inglés es muy importante y los colegios son bilingües, así también podría opositar para secundaria, pero me da alto miedo la carrera, que sea muy complicada ... Me hubiese gustado hacerla antes que magisterio pero cuando tienes 18 años es muy difícil plantearte de forma clara lo que quieres ser para el resto de tu vida, me gustaría que me aconsejárais muchas gracias, me ha encantado el blog

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es laura, y tengo 16 años, quisiera saber que me recomiendan..
a mi me gustan bastante los idiomas, principalmente el ingles, y me llama la atención mucho poder estudiar o aprender a hablar varios idiomas, como el francés, el italiano, y por supuesto el ingles, me encantaría mucho poder saber muchos idiomas,pero no se que estudiar, es decir, cada vez que me preguntan que quiero estudiar, les respondo que idiomas, pero la verdad solamente me interesa hablar los, no es que menosprecie la historia, la cultura, etc.. que enseña la filología, sino que esto no llama mi atención, y yo vivo en Colombia, y la mejor universidad, que es publica, es la universidad nacional, pero solamente enseñan filología e idiomas, con énfasis en ingles, francés o aleman, pero solamente enseñan un idioma, el que escojas.. y no se que hacer, por que lo que yo quiero es saber varios idiomas, poder ser... no se traductora o algo parecido, y no se que hacer, ustedes que me recomendarian??

Anónimo dijo...

Algunos profesores de secundaria y bachillerato no suelen tener mucha idea de cómo funciona el mercado. Hoy día un ingeniero y un filólogo recién licenciados están igualados por la crisis. Es más, alguien nativo de hispánicas tiene más potencial para encontrar trabajo como profesor de español en el extranjero, mientras que el ingeniero deberá destacar en su área y hablar bien en inglés para competir con perfiles similares del resto del mundo.

Conozco gente que te dice "Filología sólo vale para ser profesor". Pero es que luego te encuentras a gente de ADE, esa carrera con tantas salidas laborales, haciendo doctorado y tratando de encontrar un asiento en la Universidad. ¿Por qué?

Lo que hay que tener claro es que, por el hecho de hacer una carrera determinada, nadie va a llamar a nuestra puerta para decirnos "toma, un trabajo de lo tuyo". Unos disfrutan tanto con el estudio y la enseñanza que quieren hacerse profesores y, otros, de cualquier carrera, buscan otras salidas laborales. Pero eso no depende de qué carrera estudias, sino de tus preferencias y habilidades personales.

Aunque la carrera pueda influir en las "salidas reales", nada garantiza nada. La carrera no determina absolutamente el puesto de trabajo, como creen algunos.

Claro que Filología sirve, entre otras cosas, pero principalmente, para ser profesor. Mejor es tenerlo claro desde el principio que meterse en una carrera de ciencias con intención de trabajar en la empresa privada y acabar luego enseñando algo que no te acaba de gustar o no te convence.

Mira lo que te gusta, piensa en un puesto de trabajo relacionado con eso, especialízate y ve a por ello.

Anónimo dijo...

Hola chicos! Bueno, este tema me resulta muy interesante. Soy una chica que está haciendo su primer año de Filología Inglesa. El año pasado me metí en este mismo blog al cual agradezco al autor porque me ha aclarado muchas dudas y vengo a daros mi opinión de lo que me está resultando la carrera. Al igual que uno de los últimos comentarios, yo también cursé Bachillerato de Ciencias con el objetivo de hacer Fisioterapia. Por desgracia (o por suerte) no pude porque no me llego la nota. Así que mi segunda opción fue Fil. Inglesa y ahora mismo no me arrepiento de nada.
Llegué con muchas dudas, pensaba todo el rato ¿estaré haciendo lo correcto?, pero hasta que no lo pruebas no puedes saberlo! Y la verdad es que cada día me gusta mucho más. Ya no es sólo porque me encante el inglés, su cultura, sus tradiciones... también aprendo sobre muchísimos temas de diversa índole. Es una carrera super genérica, y eso lo he notado mucho porque cuando hice bach. de ciencias echaba bastante en falta eso. En este último año he aprendido sobre un montón de temas y a tener un punto de vista más crítico.
Además, en mi universidad ( no sé si será así en las demás) tengo que estudiar francés el primer año y el año que viene elegís un 3º idioma (alemán , árabe o italiano) . Total que salís de la carrera con 3 idiomas bajo el brazo. Un B1 en francés, un B1 en el tercer idioma que te elijas y el C2 de inglés. No sé asusten si no han estudiado francés o otro idioma durante el instituto. Hay mucha gente que empieza desde cero y se lo saca a la primera. La cosa es tener entusiasmo y tener desparpajo hablando o por lo menos no quedarte callado porque así es cuando menos aprendés!
En cuanto a lo de la carrera de traducción, tengo muchos amigos en la carrera que primero hicieron traducción y se terminaron quitando porque dicen que empiezan bastante fuerte. Por lo que tengo entendido ellos no sé meten tan a fondo en lo que digamos la parte de gramática inglesa. Igualmente si están indecisos, si terminan la carrera de Filología inglesa y queréis seguir formándoos o complementar con algo más, luego ustedes pueden hacer traducción y os convalidarían muchas asignaturas y se quedase en dos años de carrera nada más.
Y por último, los que piensan que hacer filología tiene una única finalidad como docente, pienso que hoy por hoy un idioma te abre muuuuuchas puertas. Como bien saben están pidiendo idiomas por todos lados y en el caso de que os faltase trabajo el día de mañana y tengáis que trabajar en lo que sea por necesidad, tened por seguro que con el nivel de idiomas con el que salís jugáis con ventaja.
Resumiendo, si os gusta el inglés, si os fascina leer, si os gusta poder opinar sobre cualquier tema que se les planteen, ver películas, desarrollar la creatividad, no dudéis en elegirla. Ya os digo que para mi es una carrera hermosa. Y este año termino muy satisfecha...aunque alguna materia me va caer. Con calma se saca todo antes o después. No me gusta ni frustrarme ni agobiarme por cosas que tienen solución.
Suerte a la gente que esté estudiando para la PAEG. Y sobretodo elegid lo que os guste no penséis en las oportunidades laborales. Hoy por hoy, al menos en España, todos tenemos las mismas oportunidades de quedarnos en la cola del INEM :3. Recuerden que si se van fuera a trabajar los filólogos una vez más jugamos con ventaja.
Un abrazo y gracias por este blog. Espero haberos ayudado.
Fdo: Una futura poliglota. <3

blogger dijo...

Hola a todos!

Mi caso es un poco extraño y me está volviendo loca. En cuarto de la ESO elegí el bachillerato de la rama biosanitaria ya que al no saber aún lo que quería estudiar en la universidad, me pareció interesante la idea de darme la oportunidad de poder elegir entre ciencias, letras o sociales.

Una vez acabado y hecha este añ
o la PAU me empecé a agobiar pensando en que cada vez quedaba menos para elegir un grado.

De ciencias solo me ha llamado la atención,digo llamado porque no en que consiste suficientemente como para decir que me gusta, la medicina; ninguna otra carrera más de ciencias.Por otro lado tenía la opvción de filología inglesa, me chiflan los idiomas, viajar y el ambiente multicultural. Pero se por mi hermana, que ha acabado la carrera este año que para aprender un idiomano se estudia una filologia, con ella indagas en la cultura y en las raices de la lengua, formandote a ese nivel tu mismaya que posiblemente no emplees practicamente toda esa informacion en tu futuro profesonal.

Tengo facilidad para los idiomas y me encantan, pero soy consciente de que si mi hermana no hubiera estudiado filologia no me lo hubiera planteado por falta de informacion basicamente.

Por su parte, de la medicina conozco poco, quizas me falte que me mis padres sean medicos, hecho que a muchos estudiantes les ayuda a la hora de tomar su decision, no porque ellos les convenzan sino porque al teberlo cerca saben en qhe consiste
Yo solo se que sob bastantes años pero que si te gusta lo llevas bien, mi problema es que no se si me gusta tanto la biologia...

La nota no me dio para medicina en la publica asi que pedi plaza en una privada y filologia inglesa como primera opcion en la publica.
Me encuentro con que me han aceptado en ambas y con que mi duda sigue ahi. Tengo dos dias para resolverla y no me veo muy segura...
Algunos me dicen que gustandome los idiomas los puedo utilizar como un genial complemento para la medicina pero no se si ella me quitara demasiado tiempo como para seguir aprendiendo mas idiomas por las tardes...

Tambiwen me han comentado qhe es mas faacil cambiarse de ciencias a letras, es decir darte la oportunidad de empzar medicina y sino cambiarte al segundo año a filoligia ya que al reves seria mas cimplicado. Tengo en cuenta que es una privada y ahora mismo la econocmia no esta para tirar cohetes con lo cual hace mas pesada la decision, me da rabia meterme en medjcina y cambiarme. Pero quizas sea mayor el arrepentimiwnto de no hacerla una vez metida en filologia
Hay muchos mitos al rededor de las carreras pero tras el duro bachillerato no solo quiero seguir formandome sino tambien disfrutar, salir, conocer gente, estudiar idiomas, hacer deporte, viajar...vivir la vida qhe nos gusta quiero decir.

Lo siwnto dw antemano por el largo texto, entenderia qje no tuvieseis tiempo para responder o que tampoco encontreis la solucion..pero agradeceria mucho a cualquiera que pueda poner su opinion al respecto, siempre sirve de ayuda.

Mil gracias, de verdad.

Anónimo dijo...

Por el contrario, a mí mis profesores me animaron a estudiar Filología Hispánica, pese a que acabé matriculándome en Derecho por que mis padres me aconsejaron que tenía más salidas profesionales. En un momento muy caótico de mi vida adolescente les hice caso, y ahora ya he hecho un año de Derecho y abandono la carrera para ir a la Facultad de Filología, por vocación.
Para los indecisos aconsejo escoger lo que realmente les llene. Si tenéis dudas no os precipitéis en elegir a "la babalá". Tú estudias, tú decides.

Anónimo dijo...

Nunca es tarde para rectificar así que haces muy bien. Sigues siendo muy jóven, me alegra que hagas ahora lo que realmente te llena.
Gracias :)

Anónimo dijo...

Hola, yo animo a todo el mundo a que haga lo que les guste, sé que con esto no os resolveré mucho pero ante todo hay que tener claro una cosa: si hay algo (en este caso una carrera ya sea de ingles u otra) que te gusta, que tienes objetivos, pasión e interés, por muy difícil que sea esa carrera se puede lograr con todo eso pues "No pain, no gain" Ánimo y si es difícil pero te gusta, adelante con tus sueños y objetivos pues mayor será la recompensa

Anónimo dijo...

Pues yo aun tengo 14 añitos (casi 15!), nací en Suiza, me vine con unos meses a Galicia, pero vuelvo cada año, y mi madre me habla en el dialecto del alemán que se habla allá. Y desde pequeña veo la tele en alemán y leo libros en esta lengua, y nunca tuve dificultad en entenderla. El curso pasado hice un examen para entrar en la escuela de idiomas, ya que no domino la gramática alemana. Al hacer el examen resultó que ya podía entrar en el tercer curso. Con mis 14 añitos tengo clarísimo que quedarme en España no es una opción para mi futuro y irme a Suíza sabiendo alemán y teniendo familia y amigos allá es una muy buena oportunidad. Me gustaría estudiar filología española y irme a suiza a trabajar de profesora de castellano. Y si no encuentro trabajo o veo que no es lo mio intentaría con algo que tenga que ver con los trenes, ya que lo llevo en la sangre (mi abuelo y mi madre ya trabajaron con los trenes) y me gusta mucho, y el dominio de idiomas también me ayudará para esa profesión. Además se me da muy bien el Inglés y tengo bastante facilidad. Y sé que en la carrera de filología también estudiaré cosas relacionadas con la historia, cultura... no solo gramática y la lengua española. Pues la verdad ya lo tengo bastante decidido, y aunque no tenga muy buenas notas en lengua en el instituto, me gusta mucho y se que si me lo propongo podré hacerlo. La verdad es que leer vuestros comentarios me ayudó mucho a decidirme. También tengo que decir que mi tia estudió filología alemana y trabaja en una editorial, asique no solo se puede ser profesor estudiando esta carrera.
Pues muchas gracias y ánimo a todos los que estáis estudiando filología! Me encantaría escuchar vuestras opiniones a cerca de mis planes de vida, jeje
Adióóós :3

Anónimo dijo...

He entrado aquí de casualidad, la verdad es que quería saber si era necesario saber árabe para estudiar filología árabe, o alemán para estudiar filología germánica.Quizá es una pregunta estúpida, pero esa era mi duda.

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos
Soy árabe, precisamente de Marruecos, licenciado en Filología Hispánica. Mi consejo a los que quieren estudiar esta carrera consiste en los puntos siguientes:
1-tener ganas y curiosidad.
2-hábito de lectura.
3-paciencia y resistencia ante cualquier situación.
4-nociones y bagaje sobre el idioma que quieres estudiar en la universidad. (Puedes adquirirlo perfectamente con INTERNET)
5-dedicar tiempo tanto en la universidad como en casa.
6-aprovechar las redes sociales para contactar con gente nativa del idioma que hayas escogido (escribeles y no te cortes si escribes mal; habla con ellos en skype tambien ayuda tu nivel fonético).
7-seguir los medios de comunicación del x idioma que estudias e intenta apuntar palabras nuevas y buscarala en el diccionario y saber su significado; esto, enriquece tu vocabulario cada día.
Pues, hay muchos puntos como la llave que abre la puerta para adentrarse en un idioma. Si en tu perfiltienes estos puntos, puedes perfectamente llevarlo super bien y avanzar de manera exitosa en tu carrera.
PD: llevo toda mi vida en Marruecos, país de habla árabe y su segunda lengua es el francés, a pesar de todo esto pude superar las dificultades del idioma español y "castellano", gracias a los libros, programas de televisión española, cursos en centros de idiomas, pasar las fronteras: *contacto con gente de hispano-hablantes, tanto españoles como latinoamericanos a través de INTERNET.
Espero que os sirva de algo y gracias al creador de este blog.
Un saludo desde Marruecos.
J.A.H

Anónimo dijo...

yo tengo 15 años y tambien quiero estudiar filologia. Pero no inglesa, quiero estudiar filologia griega. Antes de descubrir filologia, queria estudiar folosofia, ya que pensaba que esta profesion se acercaba mas en estudar la cultura griega. Mi profesor de folosofia se entero de que queria estudiar folosofia y hablo conmigo. despues de esa platica que tuvimos, me dijo que lo que realmente queria estudiar es folologia. Es la unica persona (hasta ahora) que me ha apoyado. se que soy muy joven y tu tambien lo eres, tenemos tiempo para pensarlo, pero si eso te llama la atencion y realmente te apaciona. nada te detiene, adelante.
dicen que no ganan bien, pero si gozamos de lo que hacemos, no nos va a afectar mucho.

Anónimo dijo...

yo tengo 15 años y tambien quiero estudiar filologia. Pero no inglesa, quiero estudiar filologia griega. Antes de descubrir filologia, queria estudiar folosofia, ya que pensaba que esta profesion se acercaba mas en estudar la cultura griega. Mi profesor de folosofia se entero de que queria estudiar folosofia y hablo conmigo. despues de esa platica que tuvimos, me dijo que lo que realmente queria estudiar es folologia. Es la unica persona (hasta ahora) que me ha apoyado. se que soy muy joven y tu tambien lo eres, tenemos tiempo para pensarlo, pero si eso te llama la atencion y realmente te apaciona. nada te detiene, adelante.
dicen que no ganan bien, pero si gozamos de lo que hacemos, no nos va a afectar mucho.

Anónimo dijo...

PUES YO SOY FILÓLOGA, CON CAP, MÁS DE 2000 HORAS DE CURSOS EN EL ÁMBITO DOCENTE, MÁSTER EN ESPAÑOL, FIRST, Y AQUÍ ESTOY EN EL PARO. A MI SI ALGUIEN ME PREGUNTA QUE SI LE RECOMIENDO ESTUDIAR ESTO LE DIRÍA QUE NO.. QUE SÍ, QUE ES MUY BONITO, PERO QUE LOS MOCOS SE LOS VA A COMER, Y YO NO SÉ VOSOTROS, PERO YO HE ESTUDIADO PARA TRABAJAR DE ELLO, QUE SI NO A LOS 16 ME HUBIERA IDO A TRABAJAR... LUEGO VES ESPAÑOLES POR EL MUNDO Y TE LO PINTAN TAN BONITO.. PERO ES QUE HASTA EN EL EXTRANJERO LA GENTE CON IGUAL O MÁS FORMACIÓN QUE YO (QUE TAMPOCO ES QUE ME VAYA YO A CREER YO AQUÍ LA MÁS ILUSTRADA DE ESPAÑA) SE TIENE QUE TIRAR DOS AÑOS YENDO A TRABAJAR GRATIS A LOS COLES, PARA ASÍ, CON SUERTE, COGER REFERENCIAS Y TERMINAR A LO MEJOR TRABAJANDO DE PROFE... PERO CLARO, OTRO TEMA ES EL INTRUSISMO LABORAL QUE TENEMOS LOS FILÓLOGOS, QUE HAY MUCHOS QUE DICEN, QUE COMO ERES ESPAÑOL, Y SABES HABLAR, PUES YA PUEDES ENSEÑAR ESPAÑOL.. LO SIENTO, PERO YO A ALGUIEN QUE APRECIE NO LE RECOMENDARÍA ESTUDIAR ESTO.

Mario dijo...

Me interesa tener la chance de realizar distintos cursos y por eso constantemente trato de averiguar en internet para mejorar en distintos temas. El hecho de tener una buena conexión a internet, nos permite hacer cursos a distancia en peru para mejorar desde casa

Anónimo dijo...

Hola tengo 18 años y estoy a punto de hacer selectividad.Aunque yo ya tengo claro que quiero hacer filología,no se cual hacer,si filología inglesa o hispánica.La inglesa siempre me ha llamado mucho la atención porque se me da bien el ingles y tengo el b1,pero la hispánica ha sido siempre una especie de vocación desde que era pequeño,lo que pasa que sintaxis siempre se me ha dado bastante regular.¿Qué me recomendais?

Irene dijo...

Pues yo estoy como tu...dicen q la de hispánica es mas vocacional y q en ingles hay mas gente...
De todas maneras esta difícil la decisión...mi pregunta es...hay q estudiar exactamente esa lengua para impartir clases de ella? O se podría hacer ingles e impartir español igualmente??
Muchas gracias y animo a todos
Happy day

Gema dijo...

¡Hola a todos!

En primer lugar voy a presentarme: Soy una chica de 17 años de Málaga he acabado 1º de Bachillerato de sociales, porque me iba a ir por las ramas audiovisuales pero el año que viene voy a cambiarme de modalidad, me voy a letras puras.
Voy a contaros mi historia. La verdad es que de siempre me ha gustado muchísimo leer y escribir todo tipo de textos pero nunca, nunca, nunca me había imaginado haciendo Filología Hispánica, y muchísimo menos con el pensamiento de ser profesora de instituto. El caso es que este año ha llegado a mi vida un profesor de lengua que ha cambiado mis esquemas y ha hecho que ame la literatura de tal manera que no me veo haciendo otra cosa. Estoy perdidamente enamorada de todo lo que tiene que ver con la literatura. Mi profesor me dijo una cosa que no creo que se me olvide: "Vas a hacer una carrera muy bonita, sencillamente preciosa. A lo mejor no te llenará mucho el bolsillo, pero te llenará el alma, que es más importante". Mucha gente me dice que no tiene salidas, que no me va a servir de nada o incluso que hoy en día los filólogos no hacemos nada importante por la sociedad. Nuestra carrera es una carrera poco aceptada socialmente tanto por humanistas, como por los demás profesores. ¿Qué les importa a ellos si queremos seguir a nuestro corazón? La vocación y el amor por la palabra es más fuerte que todas las críticas, las burlas y el desprecio. Si de verdad te gusta y amas tu carrera vas a encontrar trabajo, aunque tengas que remover cielo y tierra, pero lo encontrarás.
Espero que os molestéis en leer este texto ya que está escrito con la mayor pasión.
Profesores de ciencias o de letras, podéis hacer muchísimo por vuestros alumnos hasta llegar al punto de cambiar sus vidas sólo tenéis que enamorar con la palabra.

Anónimo dijo...

Hola! soy el chico que estaba en duda entre hispanicas y inglesa y alfinal me he decidido por hacer filologia inglesa,ya que me he dado cuenta que a parte de gustarme el ingles y que se me da bien tambien me gusta mucho la vida y la historia de Londres.Obviamente estudiare mucho para poder conseguir la beca erasmus y poder hacer un viaje de estudios de 1 año a Londres,seria mi gran sueño. Un beso a todos!

Eliz dijo...

Nicole. Si quiero ser escritora. Es esta la carrera que debo llevar?

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos, perdón por meterme en su blog, pero he buscado sin cesar y ustedes son mi esperanza para resolver una pregunta que necesito responder en un asunto de derechos de autor, vaya entonces mi pregunta a la comunidad:

Es lo mismo decir "en tus manos" que "en sus manos?"

Si alguno de ustedes conocedores de la materia, me pudieran ayudar, estaré muy agradecida.

Saludos y gracias.

Karma dijo...

Hola a todos.
Quiero estudiar trabajo social en la Pablo de Olavide pero parece que no es posible pues me he quedado en el puesto 113 en lista de espera en la tercera adjudicación. Aunque aún quedan dos adjudicaciones más y después de la última, las listas de resultas que se publican cada 15 días, el hecho de haber bajado sólo 31 puestos en la adjudicación de Septiembre que se supone, se baja más, me ha desanimado bastante y ya no veo posibilidades de entrar.
Me encanta trabajo social. Realmente es lo que quiero hacer.
En mi preinscripción la puse como prioridad, después puse Pedagogía por el caso de no entrar en Trabajo Social, me sería más fácil convalidar asignaturas y se parecía un poco algo parecido a ésta. Por desgracia, me he quedado en un puesto mucho más alto que en Trabajo Social por lo que está totalmente descartada.
En resumidas cuentas, he sido admitida en Filología Hispánica. ¿Por qué puse Filología Hispánica? Porque me encanta la literatura, me chifla y no me cuesta ningún trabajo su estudio. Todo lo contrario. Además, los idiomas por lo general se me dan bastante bien y me encanta.
El caso es, que la gramática, la sintaxisis, no se me da nada bien, y me da miedo estrellarme.
La gente me dice que es una carrera vocacional, complicada y aburrida. Pero por otro lado, me dicen que Filología Hispánica es literatura pura y dura.
Realmente no sé qué hacer. Obviamente, en el caso no entrar en la última convocatoria a Trabajo Social, dependiendo de las condiciones, me matricularía en Hispánica, aunque después la detestase, al menos para probarla.
Me gustaría, y me sería muy útil, la opinión objetiva de algún Filólogo, hispánico si puede ser, o alguien que sepa de un caso parecido con final, bueno o malo.
Gracias de antemano y disculpad por la densidad del comentario.
Buenas noches.

Karma dijo...

Hola a todos.
Quiero estudiar trabajo social en la Pablo de Olavide pero parece que no es posible pues me he quedado en el puesto 113 en lista de espera en la tercera adjudicación. Aunque aún quedan dos adjudicaciones más y después de la última, las listas de resultas que se publican cada 15 días, el hecho de haber bajado sólo 31 puestos en la adjudicación de Septiembre que se supone, se baja más, me ha desanimado bastante y ya no veo posibilidades de entrar.
Me encanta trabajo social. Realmente es lo que quiero hacer.
En mi preinscripción la puse como prioridad, después puse Pedagogía por el caso de no entrar en Trabajo Social, me sería más fácil convalidar asignaturas y se parecía un poco algo parecido a ésta. Por desgracia, me he quedado en un puesto mucho más alto que en Trabajo Social por lo que está totalmente descartada.
En resumidas cuentas, he sido admitida en Filología Hispánica. ¿Por qué puse Filología Hispánica? Porque me encanta la literatura, me chifla y no me cuesta ningún trabajo su estudio. Todo lo contrario. Además, los idiomas por lo general se me dan bastante bien y me encanta.
El caso es, que la gramática, la sintaxisis, no se me da nada bien, y me da miedo estrellarme.
La gente me dice que es una carrera vocacional, complicada y aburrida. Pero por otro lado, me dicen que Filología Hispánica es literatura pura y dura.
Realmente no sé qué hacer. Obviamente, en el caso no entrar en la última convocatoria a Trabajo Social, dependiendo de las condiciones, me matricularía en Hispánica, aunque después la detestase, al menos para probarla.
Me gustaría, y me sería muy útil, la opinión objetiva de algún Filólogo, hispánico si puede ser, o alguien que sepa de un caso parecido con final, bueno o malo.
Gracias de antemano y disculpad por la densidad del comentario.
Buenas noches.

Unknown dijo...

Buenas, tengo 12 años.
Me apasiona la escritura. Aunque me veáis como una " pequeñaja e intrusa" en este bblog, OS confirmo que no.
Por la simple razón, que desde pequeña la ortografía y escritura se me da muy bien. Siempre en mi instituto/colegio, he ganado los concursos de cuentos, poemas, relatos...
Pero eso es lo de menos. Realmente me apasiona la filología hispánica, claro que dentro de todas sus ramas, la que más me llama la atención es: redactora/periodista.
No obstante, quería ipiar sobre su pregunta.
Creo que decir "en sus manos" es diferente a decir "en tus manos", porque al añadir él posesivo (SUS), estas tratando al sujeto como (USTED).
En cambio, decir (TUS), indica que la persona con la que te estas comunicando la estas tratando como (TU).
Creedme ni siquiera tengo los conocimientos básicos de la lengua hispana, dado mi bajo nivel de 1° de ESO. Si esta mal mi respuesta, querré críticas constructivas, no destructivas.

Ana dijo...

Bajo mi punto de vista creo que la Filología Clásica es la que peores salidas tiene al ser lenguas muertas. Yo la veo incluso más vocacional que las otras, por el simple hecho de que al no usarse esas lenguas sus salidas están más reducidas. Se reduce a la Cultura y a la Docencia, y tal como están las cosas con la Cultura las salidas de Filología Clásica van a peor.

Hablo desde el conocimiento de que estudio Humanidades y sé cosas. Si alguien que estudia Filología Clásica discrepa que me lo diga. Igual y estoy yo equivocada.

El resto de Filologías al ser lenguas vivas tienes más facilidades para trabajar en cualquier sector.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría poder contactar contigo. Tengo pendientes 2 reseñas sobre diferentes temas por hacer. Obviamente, se te pagaría por dicho trabajo.

Unknown dijo...

¿Cómo has encontrado el trabajo de Editora General?

gabriela dijo...

Es exactamente lo que me está psanpas en este momento. Este año término grado once. Increíblemente todo lo que te pasó es lo que ahora me pasa, no le cambiaría una palabra a tu comentario, porque es tan exacto... Me gustaría saber que hiciste sobre esto?

Haizea. A dijo...

Yo soy una alumna de 3ro de la ESO y pues acabo de terminar el curso hace unos días. Para 4 de la ESO he escogido las asignaturas de economía, latín y filosofía, la verdad por si me fuera no hubiera escogido economía ya que por mucho que sacar sobresalientes en asignaturas de ciencias no me llaman mucho la atención. Al final tuve que escoger economía porque sino no podía escoger latín. Cuando era pequeña pensé que me solo había un modalidad de bachiller para todos y no tenía ni idea de la existencia de la selectividad (lo se, que poco informada estaba). A los 11 años tenia super claro que quería ser artista ya que me pasan dibujando toda la tarde y solo los viernes a las 17:30 salía con mis amigas. A los 12 años entre al instituto y entre con mucho miedo ya que no quería que mi media bajase drásticamente y como espera
ese año ha sido el mejor académicamente hasta ahora. Segun yo nada se me daba "bien" ya que lo único que he hecho desde que entré en la ESO ha sido memorizar (no siente que he aprendido mucho, la verdad) para luego tirar todo los memorizado en un examen. Lo que me llamaba la atención era Lengua y Literatura, la asignatura me interesaba pero yo creo que lo que hizo que me gustase más era pasión que le ponía la profesora al explicarlo, hacia que te interesara la clase aun mas de lo que ya te interesaba y no tenía esas pereza de ir a esa clase como a otras. Pase a 2 de la ESO y para explicarlo en pocas palabras fue rápido, no tengo muchos recuerdos de ese año y eso que fue el año pasado, a nivel académico no fue tan bueno como esperaba que fuera y también fuera y dentro del instituto no tuve la mejores relaciones, no creo haya sido un año tan malo pero si pase el año escolar bastante triste. 3ro de la ESO ha sido el mejor año en cuanto a gustos se podría decir que comencé ha desarrollar un gusto por la biología y específicamente por la anatomía (incluso estudiaba otros temas aparte en casa), es de lo poco que me gusta memorizar jajaj. También me llamó mucho mas la atencion la lengua y la literatura y es importante destacar la profesora que he tenido este año, me ha marcado demasiado y no puedo estar más agradecida de haberla conocido, es la que me ha empujado a querer estudiar Filología Hispánica debido a que no estaba yo tan segura de ello principalmente por mi ortografia (no puedo con la tildes jaja) pero tambien porque siento no voy a poder estar al día con las lecturas que mandaran en la universidad (no siento que la lectura sea un hábito aún y es algo que me gustaría mejorar). Espero que cursar este grado en un futuro pero antes pasar por el bachillerato de humanidades.
Gracias por leer mi vida
Un saludo,
Haizea